Los 7 tipos de plásticos presentes en nuestro día a día

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los números que aparecen en los plásticos desechables? Pues no es necesario que seas un experto en plásticos para identificar fácilmente cada uno de los tipos de plásticos que existen y sus principales características. Aquí te explicamos cada uno de ellos para que puedas reconocerlos de forma muy sencilla.


Esos números, corresponden al Código de Identificación de la Resina, que es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para diferenciar la composición de las resinas en las botellas plásticas y envases de los productos que consumimos diariamente, para ayudar a las plantas de reciclaje a clasificar los materiales y así hacer más eficiente este proceso, además de colaborar con los recolectores a determinar qué artículos pueden aceptar y cuáles se van a la basura.

Los 7 tipos de plástico según su nivel de toxicidad

El significado de los tipos de plásticos

Es así, como este sistema categoriza los tipos de plásticos con un número del 1 al 7, ubicado en relieve al interior del signo de reciclado (triángulo de flechas) en la parte inferior de la botella, pero seguro te preguntarás, ¿Qué significa cada número? Te invitamos a conocer más a fondo acerca de este tema para saber qué podemos hacer al respecto.

1. PET (Tereftalato de Polietileno)

tipos de plásticos 1 - botellas de agua en varios diseños y tamaños sin marca hechos de PET Tereftalato de Polietileno

Se utiliza principalmente en la producción de envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc. El PET es un material que a través de su reciclado se puede obtener  principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

 

2. HDPE (Polietileno de alta densidad)

tipos de plásticos 2 - envases de detergentes sin marca en varios colores hechos de HDPE Polietileno de alta densidad

Este es un plástico más opaco, rígido y resistente al frío o calor. Es común encontrarlo en envases de detergentes, botellas de leche, bidones y bolsas de plástico. Es bastante seguro ya que este tipo de plástico se puede reciclar y puede ser reutilizado en macetas y contenedores de basura.

tipos de plásticos 3 - juguetes de varios colores para bebes o niños hechos de LPVC Polivinilo

3. PVC (Polivinilo)

El PVC puede ser rígido o flexible, es utilizado en botellas de shampoo y acondicionadores, interiores de automóviles, juguetes para niños, envoltorios de alimentos, tuberías o mangueras. Es un plástico que no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo debido a que posee algunas sustancias tóxicas y dañinas para el ser humano.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

tipos de plásticos 4 - bolsas de color amarillo y verde hechas de LDPE Polietileno de baja densidad

Al igual que el HDPE, se puede encontrar translúcido u opaco. Es flexible, resistente y  muy seguro. Lo podemos encontrar en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver, botellas, material de embalaje y puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

 

5. PP (Polipropileno)

tipos de plásticos 5 - envases en variedad de tamaños y colores hechas de PP Polipropileno

Su uso es muy frecuente en cañitas, envases de yogures y mantequilla. Es fuerte, tiene una alta resistencia al calor y sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos. Es seguro reutilizarlo y también es reciclable. Además, es muy demandado en utensilios de cocina, envases y tapas de plástico aptos para microondas.

6. PS (Poliestireno)

tipos de plásticos 6 - cajas blancas para comida vacias hechas de PS Poliestireno

Es un plástico a base de petróleo y es el que utilizan para elaborar los envases de tecnopor de comida rápida o para llevar de restaurantes, cubiertos desechables, estuches de CD y DVD y cartones de huevos.
Este tipo de plástico no es muy recomendable dados sus componentes altamente contaminantes para el medio ambiente.

7. Otros tipos de plásticos y materiales compuestos

tipos de plásticos 7 - CDs en variedad de colores hechos de materiales compuestos

En esta última categoría se encuentran el PC (Policarbonato), que es característico de los biberones, estuches de CD’s y DVD’s y algunas botellas reutilizables.  
También se clasifican en esta categoría los nuevos plásticos biodegradables que son fabricados a base de almidones vegetales. Los envases de este tipo no son reutilizables, sin embargo los que son etiquetados como “PLA” son biodegradables, es decir que no se reciclan pero pueden ser utilizados en composta.

Tipos de plásticos: en resumen

Además, es importante tener presente que sea cual sea el tipo de plástico, todos los tipos de plásticos provienen del petróleo y para su fabricación son necesarios procesos químicos que contaminan el medio ambiente y contribuyen al deterioro del planeta, por lo que es sumamente importante que seamos parte del cambio y bajemos el consumo a este material en nuestras vidas.

¿[email protected] para mejorar tu vida con Edén?

Solo tienes que escribirnos aquí: edenagua.com/contactanos o enviarnos un WhatsApp al 960365374

Leave a Comment