¿Qué es el café nitro? Todo lo que necesitas saber…

Es posible que aún no hayas visto café nitro en Lima o Perú, en la carta de tu cafetería local, pero pronto estará allí.

Elaborado por primera vez en 2012, esta innovación en el consumo de café está llegando rápidamente a la corriente principal: Starbucks y Dunkin Donuts están entrando en el juego.

Pero, ¿Qué es el café nitro? (También conocido como café nitro cold brew.) ¿Cómo se hace? ¿A qué sabe? ¿Dónde se consigue café nitro en Lima? ¿Y deberías probarlo?

Café Nitro Cold Brew = Café Frío … Infundido con Nitrógeno.

El café nitro es un café frío infundido con nitrógeno gaseoso incoloro e inodoro. ¿Suena extraño?
Ponemos gases en bebidas frías todo el tiempo; el gas dióxido de carbono (CO2) es lo que le da a las gaseosas sus burbujas características y es por eso que nos referimos a él como “carbonatado”.

¿Qué es el café nitro y cómo se prepara?

El nitrógeno en sí ya se usa popularmente en ciertas cervezas, la más reconocible de las cuales es Guinness. En lugar de llamarlos “carbonatados”, se hace referencia a estas cervezas como “nitrogenadas”.

De hecho, muchas cervezas nitro están impregnadas de los sabores oscuros del café. Estos (junto con la cerveza de café) simplemente mejoran la vida…

Así que era solo cuestión de tiempo antes de que alguien tuviera la onda cerebral que la textura cremosa de Guinness sería igualmente adecuada para el café frío. Al igual que la cerveza, el café nitrogenado solo está disponible “de barril”. La infusión fría de nitrógeno se libera a través de una válvula presurizada con pequeños orificios para crear un efecto cremoso.

¿A qué sabe el café nitro?

Igual a la preparación fría típica, el café con infusión de nitrógeno es extremadamente suave y de baja acidez, pero tiene una sensación única y sedosa en la boca. Se está convirtiendo rápidamente en una de las bebidas de café favoritas en el mundo del café de especialidad.

Esto se debe a que el gas nitrógeno no se disuelve en líquidos tanto como el dióxido de carbono, por lo que las burbujas en una bebida infundida con nitrógeno son mucho más pequeñas.

“.. Forma burbujas muy pequeñas, que no cambian el sabor del café pero afectan la textura”. – Josh Bloom, Consejo Americano de Ciencia y Salud

La mayoría de los fanáticos del nitro-brew lo beben negro, ya sea directamente o vertido sobre hielo, confiando en la cremosidad natural del producto en lugar de la adición de productos lácteos. Para aquellos con un gusto por lo dulce, muchas tiendas lo ofrecen enriquecido con crema dulce o jarabe de vainilla.

En la cafetería de Manhattan Mighty Brew Bros, se usa en cócteles como una piña colada de nitro y se combina con helado de vainilla en un flotador de nitro. El propietario Josh Kim afirma que el café con infusión de nitrógeno toma más sabores en comparación con otros cafés.

¿A qué se parece?

Muchas tiendas comercializan y venden café nitrogenado utilizando su atractivo visual. Cuando se vierte de un grifo, produce una cascada de café de burbujas que es indudablemente hermosa.

El efecto en cascada, que también es evidente en las cervezas nitro, surge porque las burbujas de nitrógeno son tan pequeñas que se empujan fácilmente alrededor del vaso por el líquido.

¿Café nitro es más saludable que el café normal?

Cada vez más, el café con infusión de nitrógeno se comercializa para los aficionados al gimnasio como una alternativa más saludable al café tradicional. De hecho, muchos gimnasios de alta gama ahora lo ofrecen de barril.

La razón de las declaraciones de propiedades saludables es que infundir una bebida con nitrógeno imparte tanto una dulzura natural como una cremosidad inherente. La espuma de nitro golpea la lengua en lugares particulares que dan la percepción de dulzura sin necesidad de azúcar.

Para cualquiera que esté acostumbrado a su java matutina con crema y azúcar con alto contenido calórico, el café nitrogenado es una puerta de entrada al café negro bajo en calorías, sin comprometer el sabor.

Además, tiene un mayor contenido de cafeína que el café estándar porque contiene menos agua, por lo que es una excelente opción para aumentar antes de un entrenamiento intenso.

Como todos los cafés fríos, la versión nitro es muy baja en ácido, lo que es beneficioso para los bebedores de café que tienen estómagos sensibles o son propensos a la acidez estomacal y al reflujo ácido.

¿Por qué bajar el ácido?

Si tienes problemas con el reflujo ácido o la indigestión, o incluso si simplemente no te gusta el sabor del café altamente ácido, el café con nitrógeno puede ser la respuesta suave y sedosa que está buscando… pero ¿por qué?

Si bien los granos de café utilizados en la elaboración del café frío a menudo son los culpables de una mayor acidez, en el caso de la preparación de nitro frío, en realidad es el estilo de elaboración en sí lo que ayuda a mantener el ácido en una nota discreta. ¿Cómo? ¡Preparando a temperaturas más bajas!

Mira, la mayoría de los ácidos que entran en el café caliente se extraen de los granos a medida que se agrega agua caliente. El líquido humeante extrae los ácidos junto con los sabores, aceites y cafeína.
Sin embargo, con la preparación de nitro frío a temperaturas más bajas desde el principio, una oportunidad para que las dosis más altas de acidez entren en la bebida nunca se presenta.
Un beneficio adicional de este método de preparación es el hecho de que el ácido más bajo generalmente significa que la bebida tiene un sabor mucho menos amargo, un factor que cualquier fanático de la preparación de nitro frío indudablemente dará fe.
Y al final del día, son en gran parte esos niveles más bajos de acidez y amargor los que mantienen esta bebida suave, relajada y tan agradable para el estómago como para las papilas gustativas.

¿Puedes hacer tu propio café infundido con nitrógeno?

No hay forma de evitarlo – el café nitro es costoso. La preparación fría regular ya es mucho más costosa que el café regular gracias a la necesidad de un largo tiempo de preparación y duplicar el molido, y la mayoría de las tiendas cobran al menos un dólar más por la versión nitro.
Si está enganchado a las cosas, considere invertir en las herramientas para hacer las suyas en casa. La forma más económica de hacerlo es comprar un dispensador de crema batida, del tipo con un cargador de nitro. Llénalo con tu propio café frío casero y dispóngalo en un vaso como si fuera crema batida.

¿Estás dispuesto a pagarlo, sin el esfuerzo? Algunas tiendas ahora están comercializando café nitro en lata. Solo asegúrate de invertirlo en un vaso antes de beberlo. Consumirlo directamente de la lata no solo arruina la sensación sedosa de la boca, sino que también significa que se perderá el atractivo visual de la bebida.

En resumen, ¿qué es el café nitro?

Es la versión dulce, cremosa y sedosa del café frio (cold brew) que está tomando el mundo por sorpresa en este momento. Ya sea que estés buscando una forma más saludable de tomar tu café por la mañana o simplemente una forma fresca de disfrutar de una bebida fría con cafeína, ¡pruebas este nuevo café innovador!

¿Tienes alguna pregunta que no hayamos respondido? Háganos saber en los comentarios a continuación.

¿[email protected] para tomar café nitro con Edén?

Dispensador de edén agua sirviendo café nitro

En Edén contamos con los dispensadores más avanzados a nivel mundial de café nitro. Si deseas tomar el café más delicioso, solo tienes que escribirnos aquí: edenagua.com/contactanos o enviarnos un Whatsapp al 960365374

Preguntas frecuentes

¿El café con infusión de nitro tiene alcohol?

No, el café con infusión de nitro no tiene alcohol, aunque hay muchas cosas que conducen a este concepto erróneo. Algunas personas suponen que contiene alcohol, ya que la bebida se procesa con nitrógeno, el mismo ingrediente utilizado en la fabricación de ciertas cervezas como Guinness. Esta bebida y algunas cervezas también tienen la misma textura y sensación en la boca. No olvidemos el hecho de que algunas cervezas nitro están impregnadas de los sabores oscuros del café. Otro factor común que comparte la cerveza y el café con infusión de nitrógeno es que algunos de ellos se sirven directamente del grifo.

¿Es saludable el café estilo nitro?

El café estilo Nitro ofrece los mismos beneficios para la salud que el café preparado en frío. Es bajo en ácido, lo que lo hace ideal para los amantes del café que tienen estómagos sensibles. Su infusión con nitrógeno agrega una pizca de cremosidad y dulzura, lo que significa que no hay más azúcar o crema extra, algo excelente para las personas que vigilan su consumo de calorías.

¿Se agrega leche en el café nitro?

Nitro Cold Brew es naturalmente dulce y cremoso, por lo tanto, muchas personas no sienten la necesidad de agregarle leche / crema (o incluso azúcar). Si nos preguntas, nos gusta nuestro café cold brew nitro sin ningún complemento. Pero si te gusta tu bebida más dulce, más láctea y más cremosa, ¡agregas leche a tu gusto!

¿Donde puedo encontrar café nitro en Lima?

A pesar de qué se puede encontrar la mejor calidad de granos a nivel mundial en el país, el café nitro en Perú todavía no es tan común. Las tiendas de café gourmet recién se ponen al día con está nueva tendencia de café nitro en Lima.

Leave a Comment