¿Cómo funciona el TDS del agua y qué significa?

En el mundo de purificación del agua, existen muchas personas utilizando el medidor de TDS como una herramienta de prueba para analizar el agua. (TDS = Total Dissolved Solids = total de sólidos disueltos en el agua).

¿Sería correcto determinar la calidad del agua solo según su nivel de TDS?

El TDS es un medidor muy sencillo de utilizar, y permite recibir una característica del agua de forma inmediata. Sin embargo, si se toma el resultado como la única referencia de prueba de la calidad del agua, esto puede generar una idea equivocada siendo solo una de más de 100 pruebas de un análisis físico–químico–biológico del agua.

¿Qué significa el TDS?

TDS es el porcentaje de los componentes adicionales disueltos en el agua, como minerales y sales (principalmente calcio, magnesio, potasio, sodio, bicarbonatos, cloruros y sulfatos) y algunas pequeñas cantidades de materia orgánica.

El valor del TDS se mide por unidad de volumen de agua (mg/L) o como partes por millón (ppm). Si los niveles están muy altos o muy bajos, se puede ajustarlos a través de cambio de la concentración de estos minerales y sales en el agua.

Si el nivel del TDS está demasiado bajo, una opción para subirlo es pasar el agua por un filtro alcalinizador, agregando minerales como magnesio y calcio y así subir el TDS. Por otro lado, para bajar el nivel existen varias tecnologías de filtración que lo pueden hacer, la más conocida y recomendable es la osmosis inversa.

Controlar los niveles del TDS depende de varios factores. Primero hay que entender si están dentro de los rangos recomendables para el uso indicado del agua. Si el agua se utiliza en aparatos sensibles hay que considerarlo. Si el agua es para tomar, también existe la preferencia personal del paladar – hay gente que prefiere agua con minerales, o por contrario, agua casi blanda.

¿Un nivel alto de TDS del agua es malo?

Para determinar que es un nivel “alto” de TDS primero hay que definir los rangos recomendables. Según un estudio realizado por La organización mundial de salud, estos son las recomendaciones sobre los niveles de TDS en el agua potable (en mg/l):

  • 0 – 300 – Excelente calidad de agua potable
  • 300 – 600 – Nivel Bueno
  • 600 – 900 – Nivel Regular
  • 900 – 1,200 – Nivel Pobre (no recomendable)
  • 1,200 a más – Inaceptable

Las recomendaciones según MINSA, el ministerio de la salud de Perú, indican que agua potable es recomendable con niveles hasta 500 TDS, y aceptable dentro del rango de 500 – 1000 TDS.

Los niveles conocidos del TDS en agua

Si tomamos agua destilada (que tiene un TDS de cero) y la exponemos a minerales que contienen sodio, calcio y magnesio, el TDS del agua aumenta. Es por eso que no existe agua destilada en la naturaleza. Dependiendo de la geología de una región, los niveles pueden variar, y esta variabilidad no tiene nada que ver con la calidad del agua (excepto en casos extremos cuando el agua es demasiado salada para beber).

Hay marcas muy conocidas y costosas de agua mineral de alta calidad, que pueden llevar niveles más altos que el agua del caño. Esto no significa que son malas, ni buenas. Simplemente significa que llevan una cantidad de sedimentos más alta, por su zona de origen.

Hay niveles distintos de TDS entre diferentes zonas, por ejemplo, en Lima se varía entre 200-400 mg/l, y en Lima sur (Playas) está entre 800-2500 mg/l.

Dada la facilidad de probar el agua con un medidor de TDS, existe una percepción equivocada que esta es una prueba suficiente para determinar la calidad del agua.

Sin embargo, el nivel no revela la cantidad de cloro, metales pesados como arsénico y plomo, químicos, pesticidas y herbicidas, y residuos de productos farmacéuticos – elementos que requieren un análisis en laboratorio.

Por tanto, no se puede determinar la calidad del agua solo por medir el nivel de TDS, porque faltaría analizar muchos más parámetros importantes adicionales.

¿Cómo podría analizar el agua en mi casa?

agua analizada en laboratorio por varias pruebas de calidad, una de ellas es nivel del TDS en agua.

Con el avance de la tecnología, conocer las características del agua en casa ya no es una tarea complicada. Utilizar el TDS como herramienta complementaria y como referencia de calidad es un gran avance para detectar cambios en las propiedades del agua en casa. Sin embargo, es incorrecto calificar la calidad del agua solo según estos resultados.

Por ejemplo, el medidor TDS NO DETECTA microorganismos o químicos en el agua.

La forma correcta de analizar el agua es una prueba completa en laboratorio certificado.

Nosotros en Edén contamos con especialistas con la experiencia y el conocimiento para hacer un análisis profundo del agua para determinar científicamente la calidad exacta de tu agua.

TDS – en resumen

El TDS es una herramienta accesible e importante para conseguir una indicación sobre la cantidad de minerales y sales en el agua, pero no reemplaza un análisis completo en laboratorio. El resultado no indica si el agua sea buena o mala, sino es una referencia del estado de agua.

Si tienes dudas sobre la calidad de tu agua en casa, y quieres estar seguro que tu agua está libre de impurezas, químicos, bacterias y virus, contáctanos ahora para recibir una recomendación, ¡completamente gratis! 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp 

Leave a Comment