¿Puede el agua dañar mis electrodomésticos de cocina?

Los electrodomésticos que incorporamos a nuestra cocina son ideales para realizar distintas tareas diarias de forma práctica y sencilla, a su vez complementan y decoran los espacios. Sin duda, amueblar y equipar una cocina es uno de los puntos más importantes de la mudanza de un hogar.

Muchas veces sin darnos cuenta no prestamos atención como la calidad de agua que llega a nuestros hogares puede afectar la vida de nuestros electrodomésticos. Siendo este un punto importante si queremos proteger las inversiones que realicemos.

¿Cómo el agua afecta mis electrodomésticos de cocina?

El agua que utilizamos comúnmente en el hogar es la que determinamos “Agua de grifo” es decir la que está destinada al consumo general de la población y aunque es potable gracias al tratamiento a la que se le realiza en las plantas potabilizadoras, el problema se presenta a la hora de esta transportarse por tuberías que muy pocas veces reciben un mantenimiento adecuado, contaminando así el agua que finalmente recibimos.

El agua que contiene un exceso de cal, calcio y minerales se le denomina “Agua dura”

La dureza del agua se calcula a través de la concentración de minerales que existe en esta. Según la concentración que tenga, el agua puede clasificarse en varios tipos:

  • Blandas: contienen menos de 150 mg/l de carbonato cálcico.
  • Medias: están compuestas de entre 150 – 200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas duras: oscilan entre los 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas muy duras: poseen más de 400 mg/l de carbonato cálcico.

Por lo tanto, cuanto más dura es el agua, más minerales contiene, por lo que transporta más cal, generando consecuencias negativas en el agua y a su vez reduciendo la vida útil de tus electrodomésticos con el paso del tiempo.

Podemos fácilmente detectarla a simple vista si al lavar nuestros vasos o recipientes de vidrio, queda un pequeño polvo blanco en la superficie del vidrio, esto también puede manifestarse en pequeñas partículas flotantes en el agua.

Veamos algunos ejemplos de como tus electrodomésticos de cocina pueden verse afectados por el agua:

electrodomésticos de cocina y agua
  • Hervidor: Este es un elemento muy común en todas las cocinas, utilizado comúnmente para hervir agua para consumo diario. Es el principal electrodoméstico en donde podemos notar el exceso de sarro que existe en el agua. Como todo en exceso, la acumulación de sarro en el agua puede traernos problemas graves de salud como: piedras en los riñones, esclerosis y otras complicaciones de salud. 
  • Cafetera: La dureza del agua afecta tanto la vida de este electrodoméstico como el sabor del café. Procura siempre usar agua purificada para realizar este tipo de bebidas. 
  • Grifo: Aunque el grifo no sea un electrodoméstico; muchas veces se ve afectado por la dureza del agua, a un nivel donde es visible la acumulación de sarro y calcio. ¡Realiza la prueba! Desarma la cabeza de tu grifo principal y podrás notar como probablemente existirán esas desagradables manchas blancas.

El calcio contenido en las aguas sin tratamiento, cristaliza. Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies y se producen inmediatamente incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas en los metales.

¿Cuánto es la vida útil de un electrodoméstico?

Según distintas encuestas realizadas; la vida útil de los electrodomésticos de cocina, depende tanto de la marca como del uso que se le dé. 

La duración de los grandes electrodomésticos ronda los diez a doce años, pero puede alcanzar los catorce en las mejores marcas o bien los nueve en las que han demostrado peor consistencia.

¿Qué puedo alargar la vida útil de mis electrodomésticos?

Nuestra recomendación es siempre elegir sistemas de filtración que te permitan tener agua pura en tu hogar que proteja la salud de tu familia y además no maltrate electrodomésticos y artefactos que tengan contacto con el agua que recibes de tu grifo.

Te presentamos el sistema BIOPURE 3D™

Es una tecnología de triple filtración de origen Israelí; presente en todos nuestros modelos y responsable de eliminar cualquier elemento dañino y contaminante en el agua. Este sistema está adaptado a la calidad de agua del Perú, y cuenta con certificado avalado por la Universidad Agraria de la Molina

Su funcionamiento se basa en recibir agua directamente de la red de agua potable, para posteriormente purificarla. En este proceso se elimina todo tipo de contaminantes disueltos y elementos no deseados.

  • Agua cristalina: Con un filtro de sedimentos de 1 micra, que elimina impurezas, partículas y suciedades que pueden estar presentes en el agua. 
  • Agua mineralizada y alcalina con pH 8: Que mantiene los minerales necesarios para el organismo; eliminando el cloro, químicos y metales pesados a través de un filtro de carbón activado avanzado
  • Agua libre de microorganismos: Gracias el filtro de iones de plata que detiene y prohíbe el crecimiento de baterías y virus.

Si deseas conocer más sobre este innovador sistema de filtración, te invitamos a leer nuestro artículo: EDÉN AGUA VERSUS OTROS SISTEMAS DE PURIFICACIÓN

En conclusión

Al momento de adquirir complementos tan útiles para tu hogar como los son los electrodomésticos de cocina, debemos procurar, optar por agua de la mejor calidad esto va a permitir alagar y proteger la vida de nuestras inversiones como lo son los electrodomésticos de cocina.

¿Quieres saber más? ¡Déjate asesorar por nosotros! Contamos con la experiencia necesaria para resolver todas tus consultas y ayudarte a elegir el mejor sistema de filtración para ti y tu familia.

¡Te lo enviamos directo a tu casa! 🚚
¿Te gustaría tener la instalación GRATIS? Aprovecha de nuestras promociones aquí 👇💦 https://mi.edenagua.com/whatsapp

 

Leave a Comment