¿Por qué es malo calentar agua en el microondas?

Apostemos a que al menos una vez en tu vida has puesto a calentar agua en el microondas. Ya sea porque no tuviste tiempo de conectar el hervidor, o simplemente te ganó la flojera, es importante que sepas que es algo que NO deberías volver a hacer por el peligro que representa para tu salud y bienestar físico.

Si bien un microondas puede usarse para realizar un sinfín de actividades al punto de hacerte creer que puedes usarlo para todo, calentar el agua ahí es algo que debería estar en tu lista negra. Aun si es algo que has hecho múltiples veces sin que te cause ningún daño, la posibilidad de que ocurra está siempre presente; por lo tanto, ¿crees que vale la pena correr ese riesgo?

Si te preguntas qué es lo peor que podría pasar al calentar agua en el microondas, te recomendamos seguir leyendo, porque al terminar este post, seguramente lo pensarás dos veces antes de volver a hacerlo.

 

Calentar agua en el microondas puede provocar quemaduras

Lamentablemente, esta afirmación es cierta. 

Este tipo de accidentes ha sucedido más de una vez y suele implicar un vaso o una taza de agua que se pone a calentar en el microondas. El problema sucede al sacar el recipiente, ya que incluso el movimiento más suave, puede generar que el agua estalle provocando quemaduras. ¿Pero cómo sucede?

La manera de calentar que tiene el microondas es muy diferente a la de calentar algo en la cocina. Cuando pones a hervir una olla con agua, el fuego empieza a calentar la base de esta. El calor se expande de abajo hacia arriba, calentando el agua de forma vertical. De esta forma se originan las burbujas que sueles ver cuando empieza a hervir.

En cambio, el microondas calienta por radiación; es decir, en una misma dirección. Es posible incluso que el agua haya sobrepasado los 100° C y aun así no haya llegado a hervir. A esto se le llama “sobrecalentamiento”.

Cuando el agua se ha sobrecalentado en el microondas, no puedes decir qué parte exactamente ha sido, ya que la fuente de calor no está en la base. Por eso, cuando sacas el vaso del microondas, este se convierte en una bomba con altas posibilidades de estallar en cualquier momento.

 

Entonces, ¿qué hay que hacer? 

Si de todas maneras quieres seguir calentando agua en el microondas, entonces debes reducir el riesgo. Para eso, lo recomendable es esperar un minuto antes de retirar el vaso del microondas, o en todo caso, agregarle algún ingrediente antes de ponerla a calentar (como café, azúcar, o una bolsita de té).

Igual es importante que recuerdes que, si bien reduce la posibilidad, no la elimina.

Pero…¿para qué calentar agua en el microondas cuando puedes tener un dispensador que te dé agua EXTRA caliente cuando quieras? 

Nuestro Agua Bar Edén Panamara es lo que necesitas para preparar tus bebidas calientes de la manera más rápida y sencilla. Con este equipo no solo tendrás agua pura ilimitada, sino que también podrás escoger entre sus 3 temperaturas gracias a sus botones push de fácil uso.

 

¡Nosotros cuidamos de ti!

Edén Agua pone a tu alcance el sistema de purificación BIOPURE 3D™ para que puedas recibir todos los beneficios del agua, pero sin los contaminantes diluidos en ella. ¿Estás listo para una nueva experiencia? Elige el color que mejor vaya con tu cocina aquí. 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp 🚚

 

Creemos que podrían interesarte:

¿Cuál es el filtro de agua ideal para casa? Conoce Edén Eco.

Todo lo que debes saber antes de instalar un filtro de agua en Lima.

Leave a Comment