Taninos en el agua: ¿Qué son y cómo eliminarlos?

Ya conoces las 3 reglas del agua: debe ser incolora, inodora e insípida. Por eso, cuando abres el caño de tu hogar y en vez de que el agua salga transparente, sale con un color amarillo o marrón, consideras que hay algo mal. Porque más allá de si es dañina, quién querría tener agua amarillenta, ¿cierto? 

Mientras muchos creen que este color se da por sucios u óxido en el agua, debes saber que también sucede por causas naturales. ¿Tu agua presenta un color marrón o amarillento? Puede ser debido a que haya un nivel alto de taninos en ella. 

¿Pero sabes qué son los taninos? Si no tienes idea de qué se trata, no te preocupes, que en este artículo lo descubrirás. Además, te contaremos cómo identificarlos y cuál es el mejor tratamiento para olvidarte de ellos.

 

¿Qué son los taninos?

Los taninos son sustancias químicas que derivan de los ácidos fenólicos y que se encuentran en la vegetación (tallos, hojas, raíces, etc.). Además, son insolubles y resistentes a la descomposición. En la naturaleza, son necesarios para que los animales sepan que el fruto o las semillas que van a consumir aún no están maduras. También son responsables del color otoñal en las hojas y flores; y por si fuera poco, le da al té su color característico. 

Sin embargo, cuando las plantas que cuentan con taninos en su estructura se descomponen, las sustancias que genera se filtran por el suelo hasta llegar al agua subterránea. Es así que termina en los pozos pocos profundos y en los suministros de agua que llegan a tu hogar.

Además, las zonas costeras, pantanosas o debajo del nivel del mar son más propensas a presentar este problema. 

Si necesitas otra señal además del color para identificar la presencia de taninos en el agua, estás de suerte. Hay una serie de indicadores que te ayudarán.

 

Indicadores de que hay taninos en el agua

Si tienes una casa en el campo, seguro estarás familiarizado con los desafíos asociados al agua que pueden presentarse al tener una conexión a pozo.

Los taninos suelen ser comunes en estos tipos de viviendas, por lo que es normal que el agua presente alguna de estas características:

•Tendrá un color amarillo o marrón

Olerá a tierra o a humedad

•Su sabor será agrio o ácido

•Las superficies que han estado en contacto con el agua presentarán una coloración similar

 

Si bien estos indicadores son suficientes para que puedas detectar la presencia de taninos en el agua, no son los únicos que pueden provocar esta coloración. Hay otros factores que pueden influir en que tu agua se vea oscura o tenga un olor o sabor raro. La alta presencia de hierro es uno de ellos.

Algo que puedes hacer para saber si tienes un problema de hierro o de taninos, es llenar con agua un vaso limpio, y dejarlo reposar toda la noche. Si el color se asienta en el fondo del vaso, es más probable que el problema sea la presencia de hierro o manganeso en el agua. En cambio, si la intensidad del color se mantiene intacta, entonces sí es probable que sea a causa de los taninos

 

¿Cómo eliminar los taninos en el agua?

El primer paso para deshacerte de los taninos o de cualquier contaminante en el agua, es siempre realizar un test con un especialista. Así podrás saber qué es lo que está ocasionando los problemas en el agua de tu hogar.

En caso estés seguro de que los taninos son la razón por la que tu gua del caño sale amarilla, la solución es muy sencilla.

El héroe en esta historia es un purificador de agua.

Contando con un sistema de purificación en tu hogar, no solo podrás decirle adiós a los taninos, sino también a los sólidos, impurezas, químicos, metales pesados, cloro, virus, bacterias y otros contaminantes que están presentes el agua. Sin embargo, asegúrate de que el sistema que elijas, cuente con un filtro de ultra filtración o de luz ultra violeta.

 

¡Dile adiós a los taninos con Edén!

En Edén Agua ponemos a tu alcance nuestro sistema de triple filtración BIOPURE 3D™, para que puedas contar con agua pura ILIMITADA en tu hogar sin ninguna molestia.

Y tú, ¿estás listo para disfrutar de la mejor agua del Perú? Consulta de manera gratuita a nuestro especialista para que pueda orientarte mejor. Escríbele aquí. 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp

 

¿Tu agua tiene olor a huevo podrido? Lee aquí.

Leave a Comment