¿Sabías que existe la alergia al agua?

¿Te imaginas que el elemento esencial para la vida provoque también diversos malestares en el cuerpo, e incluso la muerte?  Bueno, es el caso de las personas que sufren de alergia al agua. Este tipo de alergia es tan extraña que aún no se conoce a ciencia cierta el motivo por el que sucede. Lo que sí se sabe es que afecta a un aproximado de 50 personas en el mundo. ¿Te has puesto a pensar si eres una de ellas? 

 

¿Por qué ocurre la alergia al agua?

La alergia al agua o urticaria acuagénica, como la denominan los médicos, es una enfermedad tan rara, que todavía no se conoce a ciencia cierta los motivos por los que se origina. Suele aparecer durante la pubertad, y debido a su rareza, se puede confundir fácilmente con una reacción alérgica a los químicos en el agua

Lo que sucede es que cuando el cuerpo se moja de algún modo, el sistema inmunológico libera histaminas para combatir la sustancia que considera dañina. Esta histamina genera los síntomas de alergia que todos ya conocen.

 

Reacciones en el organismo

Los síntomas más comunes en las personas que sufren de este tipo de alergia y entran en contacto con el agua, son los siguientes:

  • Ronchas rojas en la piel. 
  • Comezón o sensación de ardor en la piel. 
  • Fiebre y malestar general. 

Si bien estos síntomas suelen desaparecer a los pocos minutos, algunas personas experimentan reacciones más extremas:

  • Ampollas en la garganta al tomar agua.
  • Falta de aire. 
  • Garganta cerrada.
  • Sibilancias al respirar. 
  • Cara hinchada. 

Cuando se perciben estas señales, se debe ir de inmediato al hospital para conseguir algún tratamiento; de lo contrario, puede derivar en un shock anafiláctico

De ahí que sea una gran contradicción la necesidad de este líquido en nuestras vidas, pero que a la vez, este mismo tenga también la facultad de quitártela o de generar malestar. 

 

La vida con alergia al agua

Las personas con esta enfermedad deben limitar sus experiencias de vida para evitar situaciones desagradables, ya que no solo el agua del caño o de la ducha desencadena los síntomas. Las lágrimas o el sudor también

¿Te imaginas la vida sin poder ir a la piscina ni a la playa con tus amigos? ¿O sin poder tomar algo con total tranquilidad? No es muy agradable, ¿cierto?

Bueno, muchos de los que sufren de esta alergia han confesado que les resulta estresante convivir con la misma. Además, contaron que deben tomar duchas muy cortas y optar por usar ropa de algodón para evitar la sudoración. También deben estar pendientes del clima, ya que no pueden exponerse a la lluvia. 

¿Y sabes algo más? Deben evitar llorar, por lo que necesitan tener un buen control de sus emociones.

 

¿Existe algún tratamiento?

Lamentablemente, no existe una cura para la alergia al agua o urticaria acuagénica. Aunque sí existen tratamientos que alivian los síntomas. Los doctores recomiendan los antihistamínicos, los tratamientos con luz UV, y el uso de cremas como barrera. 

No obstante, si bien no es posible eliminar del todo esta alergia, se ha demostrado que el agua, mientras menos contaminantes tenga, genera menos reacciones en la piel.

Por ejemplo, las manchas rojas en el cuerpo, o la comezón que provocan, son síntomas también de otras alergias, como al cloro, por mencionar una de ellas. Por eso, para evitar los inconvenientes en la piel debido al agua, es que te recomendamos instalar un filtro de ducha en tu hogar.

¿Sabes cómo probar el agua de tu hogar? Chequea estos tips prácticos.

 

 

¡Tu bienestar es nuestra prioridad!

Porque queremos darte la mejor agua del Perú en todo momento, contamos con Edén Vitamax, nuestro filtro de ducha que elimina cloro, metales pesados, químicos disueltos y reduce el crecimiento de moho; para que puedas disfrutar de un baño saludable libre de contaminantes.

¿Estás listo para darle a tu piel agua de excelente calidad? Consulta de manera gratuita a nuestro especialista para que pueda orientarte mejor. Escríbele aquí. 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp

 

Te podría interesar:

¿Problemas en tu piel? Quizá necesites un filtro de ducha en tu hogar

Los efectos del agua en tu piel

Leave a Comment