Ayuno con agua: ¿por cuánto tiempo es saludable?

El cuerpo humano es un sistema tan bien diseñado que para seguir funcionando con normalidad, requiere de ciertos elementos. Por eso, necesita de algunos recursos esenciales, como el agua. Se sabe desde hace mucho, que las personas pueden sobrevivir más tiempo sin comer que sin tomar agua, ¿pero es posible sobrevivir solo haciendo un ayuno con agua? Y si es así, ¿por cuánto tiempo?

Anteriormente, te hemos comentado que tu cuerpo está hecho hasta en un 70% de agua. Es importante que esta proporción se mantenga. Esa es la razón por la que siempre recomiendan tener una correcta hidratación, ya que al día, aunque sea normal, se suele perder agua (como en la orina, el sudor o las lágrimas, por poner algún ejemplo).

Lo ideal es que consumas entre 6 y 8 vasos durante el día.

 

¿Cuánto tiempo se puede vivir sin agua?

El agua y el oxígeno son los dos elementos más importantes para la supervivencia humana. 

En el caso del oxígeno, bastan unos cuantos minutos sin él para que el cuerpo empiece a fallar. Por otra parte, sin agua la muerte nos llegaría en menos de una semana.

Si eres un adulto común, podrías aguantar entre 3 a 5 días sin beber ni una gota de agua, siempre y cuando tu desgaste físico sea mínimo. O sea, tendrías que estar, prácticamente, en un estado de reposo máximo. 

Pero si solo haces un ayuno con agua, y por lo tanto, evitas comer cualquier tipo de alimento, la cosa varía. 

En ese caso, los especialistas estiman que se podría vivir entre 45 a 90 días tomando solo agua. Sin embargo, a pesar de mantener una correcta rutina de hidratación, a partir del día 30 podrías estar experimentando distintos síntomas como: 

• Erupciones cutáneas

• Diarrea

• Pérdida de peso

Esto sucede, sobre todo, porque tu cuerpo no está recibiendo todas las vitaminas, proteínas y demás nutrientes que necesita para sobrevivir.

 

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se hace un ayuno con agua?

Ayuno con agua antes y después

Ashlyn Lillibridge, una reportera estadounidense, decidió hacer un experimento y dejar de comer durante un mes. Solo podía tomar agua. Cuando pasó el tiempo establecido, compartió su experiencia. Lillibridge dijo que si bien se sintió menos hinchada, sin hambre y que las primeras semanas le ayudaron a eliminar toxinas, no lo haría otra vez. Además, reconoce que pudo haber sufrido una intoxicación por tanto agua que bebía.

El caso de Ashlyn Lillibridge sucedió por 28 días únicamente, ¿pero qué pasaría si solo tomaras agua por más tiempo?

Te habíamos dicho que es posible sobrevivir de agua hasta por 90 días, aunque en realidad este tiempo es relativo y dependerá de las reservas energéticas que tu cuerpo tenga. Además, para obtener la energía suficiente, necesitas alimentarte. 

Al dejar de comer, tu cuerpo empezará a obtener esa energía de tus reservas adiposas, o sea, de la grasa. Una vez que se agote, comenzarás a perder tejido muscular. Y cuando tu organismo ya no pueda mantener ninguna de esas dos reservas que amortigüen la falta de alimentos, o la masa muscular de tu corazón, es probable que sufras una falla cardíaca. 

 

Los beneficios del agua para tu cuerpo

Aunque el agua sea vital para la existencia de las personas, tienes que tener en claro que alimentarse también lo es. Manteniendo un dieta sin excesos y una correcta rutina de hidratación, podrás recibir todos los beneficios del agua. ¡Y más aun si cuentas con un purificador de agua! Así tendrás agua sin contaminantes de por medio pero con los minerales que tu cuerpo necesita, para que tu organismo pueda seguir cumpliendo con sus funciones, como:

  • Transportar nutrientes a las células.
  • Diluir todos los líquidos corporales.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Metabolizar los alimentos.
  • Limpiar el organismo y expulsar impurezas o residuos, etc.

Además, el agua también te proporciona distintos beneficios para tener una mejor piel, un mejor cabello, y para mantener la energía durante el día a día.

 

¡Con Edén Agua siempre te podrás hidratar con agua purificada!

En Edén Agua ponemos a tu alcance nuestros mejores equipos para que dispenses agua purificada en cualquier momento del día. Así podrás mantenerte hidratado todos los días con agua de excelente calidad. ¿Quisieras saber más de nuestros productos? Escríbele a nuestros asesores aquí. 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp 🚚

 

 

Quizá te podría interesar:

¿Sabías que existe la alergia al agua?

¿El agua se malogra? 4 señales para cambiar tu agua

5 errores al tomar agua que no conocías

Leave a Comment