¿El agua provoca acidez estomacal?

el agua provoca acidez estomacal, toma agua purificada

¿Estás experimentando un sabor agrio en la boca, sensación de ardor en la garganta, y malestar estomacal? Entonces seguramente estés atravesando un episodio de acidez estomacal. Si bien es muy frecuente en muchas personas, a veces el origen no es del todo claro. Muchos aún se preguntan, por ejemplo, si el agua provoca acidez. ¿Pero es esto cierto? 

 

 

¿Qué es la acidez estomacal y por qué se produce?

El origen es sencillo: muchas veces la acidez estomacal es tan solo un síntoma del reflujo ácido. 

 

El reflujo ácido se da cuando los ácidos gástricos de tu estómago, fluyen de regreso hacia tu esófago, el cual se encarga de transportar la comida desde tu boca hacia tu estómago. 

 

Esto puede suceder porque tu estómago, por alguna razón, está siendo incapaz de descomponer los alimentos digeridos. 

 

Sin embargo, cuando se trata de un reflujo ácido grave, esta acidez puede llegar a extenderse hacia la garganta e incluso a la boca, generando un sabor avinagrado que fácilmente puedes percibir.

 

 

Los síntomas de la acidez estomacal

Saber si estás atravesando por este malestar es muy fácil, ya que sus síntomas son muy sencillos de percibir. Estos son algunos de ellos: 

 

  • Sensación de un calor en el pecho que sucede después de comer
  • Dolor de pecho al inclinarse, acostarse o al comer
  • Sensación de quemazón en la garganta 
  • Segregación de un líquido caliente y agrio en la parte trasera de la garganta
  • Dificultad para tragar
  • Sensación de que la comida no pasa, y se “pega” en la garganta o en la boca del estómago

 

 

¿Cuál es la relación del agua con la acidez estomacal?

Muchas personas creen que el agua provoca acidez, porque muchas veces, cuando toman agua, sienten que los síntomas aumentan. 

 

Pero aunque pueda parecer que el agua provoca esta acidez estomacal, en realidad esta sensación es provocada por los ácidos gástricos de tu estómago que se dirigen a tu esófago, como te mencionábamos antes. 

 

Otra cosa que puede estar pasando es que al beber agua, los ácidos gástricos se separan, ayudando a desglosar las proteínas de tus alimentos para que puedas digerirlas bien luego. 

 

Sin embargo, si sueles sufrir de indigestión o si acabas de comer un plato rico en grasas, el agua puede provocar que esos ácidos fluyan hacia atrás, generando una sensación de acidez en tu pecho. 

 

 

¿Qué bebidas debes evitar tomar si tienes acidez?

Ok, ya sabes que eso de que el agua provoca acidez no es del todo cierto. Eso no significa que puedas ingerir cualquier bebida tampoco. Lo recomendable es que evites el consumo de ciertas bebidas, como las azucaradas, por ejemplo. 

 

También deberías controlar tu ingesta de bebidas con cafeína, las que son muy ácidas, e incluso de bebidas alcohólicas. Además, los expertos también aconsejan evitar las bebidas muy frías o muy calientes, ya que pueden irritar l mucosa gástrica. 

 

 

¿Qué bebidas SÍ puedes tomar si sufres de acidez?

Lo bueno para ti es que existe una gran lista de bebidas que sí puedes tomar, si es que tienes acidez estomacal. ¡Incluso pueden aliviar el malestar! 

 

1) Infusiones:

Las infusiones a base de hierbas son excelentes para ayudar a calmar los síntomas de muchas enfermedades, sobre todo las que son estomacales. La más común es la manzanilla, pero también puedes probar con el regaliz. Esta planta aumenta la mucosa del esófago, calmando la sensación provocada por los ácidos.

 

2) Lácteos no tan lácteos:

Con esto nos referimos a las bebidas hechas a base de ingredientes vegetales, como la leche de soya, almendras, o la leche de coco. Estas son excelentes opciones para combatir la acidez estomacal, gracias a sus componentes. 

 

3) Jugo de frutas:

Los jugos de frutas recién preparados son una muy buena opción. Solo procura que no sean jugos cítricos, ya que podría potenciar la acidez que ya estás sintiendo. Lo que sí te recomendamos probar son los jugos de pera, sandía, espinaca e incluso pepino.

 

4) Agua purificada:

La solución más sencilla para todos. Tan solo beber un vaso de agua pura puede ser suficiente para combatir la acidez estomacal. El beneficio está en que muchas veces tiene un pH alcalino. Esto puede ayudar a elevar el pH del estómago cuando este sea muy ácido, o cuando estés ingiriendo una comida muy ácida.

 

Verás que probando estas bebidas, te sentirás mejor. Sin embargo, no debería ser motivo suficiente para evitar ir al doctor, si es que los síntomas persisten o son mucho más fuertes. 

 

Aun así, recuerda que si bien el dejar de tomar agua puede ser una idea tentadora, la deshidratación puede agravar tu situación y llegar a ser perjudicial para tu salud. Una incorrecta hidratación hace que el grosor del revestimiento mucoso del estómago disminuya, dejando las paredes del estómago expuestas a los ácidos 

 

 

¡Cuida tu estómago con la mejor agua purificada del Perú!

En Edén Agua tenemos las mejores soluciones de agua para que puedas mantenerte hidratado todo el tiempo, con agua libre de contaminantes y de manera ilimitada y al instante. ¿Te gustaría conocer nuestros modelos con flexibilidad de temperaturas? Consúltale a nuestro especialista de forma gratuita, aquí.  👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp 🚚

 

 

 

Te podría interesar: 


Agua alcalina para la gastritis: ¿sabes qué tan buena es?

¿Por qué el arsénico en el agua es tan peligroso para tu salud?

¿Es realmente buena el agua con gas o hace daño?

Deja un comentario

¡A que no sabías!

Tener un purificador de agua en tu hogar es super rápido y sencillo. 

En Edén Agua somos expertos en brindar las mejores soluciones de tratamiento de agua para hogares, oficinas y negocios, para que siempre tengas agua purificada ilimitada a tu alcance. 

 

¡Y llegamos a todo el Perú!

Categorías del blog

De interés

¡Síguenos!

Lo que estás buscando