La importancia del agua en la cocina peruana

comida peruana

Si hay algo que identifica al Perú hasta el punto de considerarse su sello característico, y que además llena de orgullo el corazón de todos sus habitantes, sin lugar a dudas es su gastronomía.

 

Por esa razón, es importante que se siga manteniendo una preparación inigualable de los alimentos, e incluso mejorar la experiencia. Porque aunque escojas siempre los mejores ingredientes, y sigas las instrucciones al pie de la letra, siempre puedes ir más allá.

 

Por ejemplo, ¿te has puesto a pensar alguna vez sobre la importancia del agua en la cocina peruana?

 

La cultura gastronómica en el Perú

La cocina es el punto de encuentro para todos los peruanos. Traspasa los límites de la creatividad y de su ubicación. Te habrás podido dar cuenta de que no importa de dónde seas o en dónde estés: puedes encontrar comida de la selva en la costa, comida de la sierra en la selva, y comida costeña en la sierra peruana.

 

Es que la gastronomía es el idioma que se habla a nivel nacional. Y los modismos propios de cada región, vendrían a ser las preparaciones distintas de cada lugar, que le dan un sabor totalmente nuevo a un mismo plato.

 

De hecho, seguro has notado que cada vez que hay una reunión en la que hay alguna comida de por medio, siempre se conversa de más comida: desde recomendaciones de otros restaurantes hasta los tips ultra secretos que pasaron de generación en generación en cientos de familias.

 

Estas diferencias son las que hacen que la cocina peruana sea tan única. Por esa razón es que resuena en todo el mundo. Incluso el Perú ha sido considerado como el mejor destino culinario por los World Travel Awards hasta por ocho años consecutivos.

 

Dentro de sus características más resaltantes podemos encontrar las siguientes:

 

  • Hay una gran diversidad de platillos
  • La cocina fusión siempre está presente
  • Se pueden encontrar los platos más representativos en todo lugar
  • Posee una gastronomía única según cada región
  • Gran variedad de frutas y verduras, biodiversidad en alimentos 

Está de más decir que si quieres vivir una experiencia gastronómica inigualable, Perú es el país que debes visitar sí o sí. Sin embargo, la automatización en la cocina y la rapidez con la que se vive el día a día, está provocando que cada vez sean menos las personas que cocinen y más las que opten por alternativas más rápidas, como las Apps de delivery que tanto éxito tienen hoy en día.

 

Son los cocineros y los chefs quienes tienen la misión de preservar y mejorar las recetas tradicionales de cada comida. Y qué mejor que empezar con la base de la gastronomía peruana: el agua. 

 

¿Cuál es la importancia del agua en la cocina peruana?

Flavio Solorzano, un importante chef peruano, señala que la vida se origina en el agua, y la buena cocina se origina con una buena calidad de agua. Además, puso de ejemplo el cómo las amas de casa solían tomar en cuenta la calidad de esta, para poner a remojar los frejoles. 

 

Solorzano tiene razón en su declaración: el agua es la base de todo. Es como el lienzo sobre el que un artista pinta. Y si el lienzo tiene manchas de pintura, lo que sea que se pinte encima se verá alterado, dando un resultado distinto al que se buscaba. 

 

Cuando el agua no es pura, presenta ciertos elementos que le dan propiedades distintas. Ya sea que arrastre el óxido de las tuberías en mal estado, o tenga una alta presencia de minerales en ella, su sabor y aroma se verán alterados. Por exagerarlo un poquito, ¿acaso cocinarías con agua que tiene olor a huevo a pesar de saber que no te hará daño? ¿Entiendes ahora la importancia del agua en la cocina peruana?

 

Agua purificada

Se suele creer que como el agua suele venir de una planta potabilizadora, basta con hervirla para eliminar todo lo malo que pueda haber en ella. Pero esto no es así. Por más que la hiervas, hay ciertos contaminantes que todavía permanecen. ¿Te has dado cuenta, por ejemplo, de que el agua hervida tiene un sabor característico? Pues ese mismo sabor se impregna en las comidas y bebidas que prepares luego. 

 

Por suerte, la solución es muy sencilla: solo necesitas un filtro de agua para tu cocina.

 

Un purificador de agua elimina todos los contaminantes nocivos que pueda haber en el agua que llega a tu hogar o a tu negocio. Sin embargo, ese no es su único beneficio: 

 

  • Mejora el olor y el sabor del agua
  • No tendrás que seguir usando el hervidor 
  • Dejarás de comprar botellas y bidones de plástico
  • Puedes usarlo para lavar tus alimentos y preparar comidas o bebidas

Sabiendo que la comida en el Perú de por sí es sorprendente, y que es muy importante el agua en la cocina peruana, con un sistema de filtración de agua lo será aún más. Por ejemplo, algunos de nuestros clientes aseguran haber sentido una gran diferencia en el sabor y en la textura de sus alimentos preparados con agua purificada: no se sentía un sabor a metal, el arroz salía más graneado, los fideos no se pegaban en la olla, etc. 

 

Y si tienes un restaurante, ¡imagínate lo grandioso que sería para ti! Le darás un plus a los platillos de tu menú, enfatizando los ingredientes, el aroma, el sabor, ¡y hasta la presentación de cada uno de ellos!

 

Eso sí, asegúrate de que el modelo de purificador de agua que escojas, cuente con un sistema de filtración que te garantice agua libre de impurezas, metales pesados, cloro, químicos, bacterias, virus y otros microorganismos.

 

¡La mejor agua para la comida más rica!

En Edén Agua contamos con el sistema de triple filtración BIOPURE 3D™ que remueve todos los contaminantes del agua, manteniendo los minerales necesarios para tu organismo. Además, nuestro modelo Edén Eco Max incluye un caño libre de plomo que dispensa agua purificada y fresca al instante cuando quieras. ¡Super práctico y perfecto para cocinar! Consúltale GRATIS a nuestro especialista aquí: 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp 🚚

 

 

Quizá te interese:

¿Qué es el café nitro? Todo lo que necesitas saber

Cómo elegir la mejor agua para tu café

¿Por qué el sabor del agua de caño no es tan rico?

Leave a Comment

¡A que no sabías!

Tener un purificador de agua en tu hogar es super rápido y sencillo. 

En Edén Agua somos expertos en brindar las mejores soluciones de tratamiento de agua para hogares, oficinas y negocios, para que siempre tengas agua purificada ilimitada a tu alcance. 

 

¡Y llegamos a todo el Perú!

Categorías del blog

De interés

¡Síguenos!

Lo que estás buscando