¿Realmente el agua de mar es buena para la piel?

agua de mar es buena para la piel

Mucho se dice de que el agua del mar es buena para el cuerpo y el alma. Incluso, la escritora Isak Dinesen lo dijo alguna vez: «La cura para todo siempre es el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar.». Si bien es cierto que luego de pasar un día en la playa, puedes terminar sumamente relajado, ¿qué tan cierto es que el agua de mar es buena para tu piel? 

 

 

¿Cuál es la diferencia del agua de caño con el agua de mar? 

Claramente, el agua que llega al caño de tu hogar es muy diferente al agua que encuentras en el océano. Empezando por lo más evidente: la sal. 

 

El agua de caño, si es que cuentas con una red de agua potable, no solo cuenta cloro, flúor y otros elementos que se usaron para potabilizarla; sino que también contiene casi nada de sal. 

 

En el caso del agua de mar, la sal constituye alrededor del 3.5% de su composición. ¡Por eso es tan salada!

 

Pero la sal no lo es todo. El agua de mar también se caracteriza por tener gran variedad de minerales, como el potasio, magnesio, calcio y zinc. Todos estos minerales son de gran beneficio para la piel, de ahí las infinitas recomendaciones para que te bañes en la playa cada vez que puedas.

 

 

Los beneficios del agua de mar para tu piel

¿Alguna vez has notado lo suave que se pone tu piel, después de un chapuzón en el océano? O en todo caso, ¿has visto cómo se disipó tu acné después de haber nadado unos minutos? El agua de mar, como te comentábamos antes, tiene un rico contenido mineral que es perfecto para tu piel. 

 

El magnesio, por ejemplo, es super beneficioso para la piel seca. Debido a ello, muchas personas con eccema o psoriasis han notado excelentes mejoras luego de haber tomado un baño en agua rica en magnesio, como lo es el agua del Mar Muerto. 

 

Por otro lado, la sal es antibacteriana y antimicrobiana. Esto quiere decir que nadar en agua salada, puede ayudarte a protegerte de las bacterias que causan el acné. Los dermatólogos conocen los beneficios de la sal para la piel desde hace mucho. Por eso, los tratamientos faciales con sal suelen ser muy elogiados a nivel mundial. 

 

Pero esos no son los únicos motivos de por qué el agua de mar es buena para la piel. Aquí te compartimos otros más: 

 

  • El agua marina contiene vitaminas, oligoelementos y aminoácidos que ayudan a la regeneración de la piel.
  • La sal tiene un efecto exfoliante que ayuda a eliminar la piel muerta y otras impurezas, de manera natural.
  • El agua de mar hidrata y nutre la piel.
  • Al estar bajo el sol, el agua marina favorece a la producción de vitamina D, la cual es necesaria para darle vitalidad y elasticidad a la piel.
  • La temperatura baja del mar junto al movimiento de las olas, ayuda a estimular tu circulación, algo que sin duda es muy beneficioso

 

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que pueda tener, el agua de mar por sí sola NO cura ninguna enfermedad. En todo caso, sería una especie de tratamiento adicional para la recuperación. Recuerda que lo mejor siempre es ir con un especialista. Además, como en todo, siempre hay riesgos que se pueden correr en el agua de mar. 

 

 

¿Por qué el agua de mar no siempre es buena? 

A pesar de todos los beneficios que el océano tiene para tu piel, también puedes encontrar algunos peligros. A medida que la contaminación en los océanos sigue siendo un problema, las playas de las que sueles disfrutar, se vuelven más tóxicas.

 

En el 2016, por ejemplo, la ONG VIDA, publicó una lista ¡con 27 playas contaminadas en el litoral peruano! Además, señalaron que el principal contaminante sigue siendo el micro plástico. 

 

Actualmente, 43 playas de Lima se encuentran catalogadas como “NO SALUDABLES”, debido a diversos motivos, en la página web de la DIGESA. 

 

¿Pero acaso la contaminación del mar puede afectar la salud de tu piel? Pues sí. De hecho, según especialistas, la exposición al agua del océano puede alterar la diversidad y composición del microbioma de la piel humana. Se ha demostrado incluso, que los cambios en el microbioma pueden causar susceptibilidad a infecciones y enfermedades gastrointestinales-respiratorias, así como infecciones al oído y a la piel.

 

Por otro lado, es importante que recuerdes SIEMPRE echarte protector solar. El agua marina no te protege del daño del sol. Más bien, al reflejar las radiaciones, el agua suele provocar que uno se “queme” con mayor facilidad. 

 

 

¿Hay que ducharse luego de haber estado en la playa?

Que levante la mano la persona que nunca se ha duchado al regresar a casa, después de haber pasado un relajante día en la playa. Seguramente es algo que tú también haces, ¿pero por qué?

 

Casi siempre, se hace más que nada para retirar los restos de arena que quedan en el cuerpo, y no tanto por el agua. Otra razón importante es que si se expone en exceso, el cabello es el que sufre las consecuencias de la sal. Por eso se recomienda aclararlo luego de haber pasado tiempo en el mar. 

 

Lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia es exfoliarte, ya que la piel está sensible. Recuerda que la sal, así como la arena, actúan ya como elementos exfoliantes. 

 

Disfrutar de los beneficios del agua de mar es posible siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Solo así podrás pasar un día en la playa relajante y memorable.

 

 

Cuida tu piel después de la playa con Edén Vitafresh

Si has pasado todo el día en la playa, y ahora que regresas a casa quieres darte una ducha, te recomendamos hacerlo con agua de excelente calidad. 

 

Nuestro Edén Vitafresh es el filtrador de agua de ducha que se ajusta fácilmente a tu baño. Además, cuenta con 15 niveles de filtración, para garantizarte agua libre de químicos y otros contaminantes. Es por eso que es ideal para tu piel y tu cabello. 

 

¿Te gustaría saber más? Consúltale a nuestro especialista, de manera GRATUITA. 👉 https://mi.edenagua.com/whatsapp 🚚

 

 

 

¡Te van a interesar!

Bacterias en el agua: Conoce 4 enfermedades que se dan por agua contaminada  

5 elementos dañinos en el agua para tu piel 

¿Sabes por qué el cuerpo necesita agua? 

Leave a Comment

¡A que no sabías!

Tener un purificador de agua en tu hogar es super rápido y sencillo. 

En Edén Agua somos expertos en brindar las mejores soluciones de tratamiento de agua para hogares, oficinas y negocios, para que siempre tengas agua purificada ilimitada a tu alcance. 

 

¡Y llegamos a todo el Perú!

Categorías del blog

De interés

¡Síguenos!